viernes, 27 de enero de 2012

Democracia hereditaria Baltariana

Hoy me gustaría tratar un caso creo que único en España,el nacimiento de un nuevo concepto, el de la democracia hereditaria.


Esto pasa en Galicia en pleno siglo XXI, concretamente en Ourense, el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, dimite y deja en su cargo a su hijo José Manuel Baltar, cambio de cromos, Baltar senior por Baltar Jr.


Baltar senior, dejó todo atado y bien atado para que sea su hijo el que le sustituya, y se ponga al frente de una institución que en los 20 años que lleva dirigiendo su padre, ha conseguido convertir la provincia en un feudo inexpugnable, podrías hablar de un señorío feudal de la Edad Media, una institución que cuenta con 950 empleados, donde la mitad aproximadamente son concejales del PP o familiares directos de otros ediles y la otra mitad son militantes del PP.


En Ourense no se mueve un papel sin que lo sepa el Sr. Baltar, y las oposiciones se aprueban en función del "contacto" o "enchufe " que tengas.


Con el fin de tener a todos a raia, en los días siguientes a cualquier proceso electoral, chequeaba los resultados en cada municipio y reasignaba los "aguinaldos" que repartía a través de la Diputación, en función de los resultados, si te portas mal y sacas malas notas en el examen, te bajo la paga, por el contrario si eres bueno y ganas votos, te doy más dinero.


Por raro que parezca este es el funcionamiento de la provincia de Ourense en los últimos 20 años, donde el sr Baltar hacía y deshacía a su antojo, eran los años del Fraguismo caciquil, donde el sector de la boina campaba a sus anchas por el PP y por Galicia.


Pero pasan los años y llega Feijoo, miembro del sector del virrete opuesto a los de la boina, y se hace con el mando en el partido, la lucha soterrada entre ambos  es bastante dura, ya que Baltar no permite que se metan en su feudo, esta lucha llega hasta el punto de "colocar" a su hijo en la mesa del Parlamento y ahora "darle en herencia" la Diputación de Ourense, sin que nadie diga nada.


En la rueda de prensa donde Baltar senior comunica su decisión lanza duras críticas a Feijoo y al sector del virrete, Feijoo lejos de entrar al trapo y conocedor de lo que se juega rehuye las críticas y agradece a Baltar senior los servicios prestados, y deja en manos del PP Ourensano la reelección del nuevo Presidente de la Diputación.


Y Feijoo se juega mucho, ya que de los 8 diputados que el PP obtuvo en Ourense y que son miembros del Parlamento de Galicia, 4 pertenecen a la esfera baltariana, le hacen más caso a su jefe que al partido, Feijoo sabedor de esto, es consciente de que la mayoría absoluta que tiene en el parlamento es de 1 diputado, por lo que si se enfrenta a Baltar, sabe que este puede retirarle el apoyo de estos 4 diputados con lo que perdería la mayoría absoluta, esto es por lo que pese a las ganas que le tienen al señor Baltar en muchas áreas del PP, nadie se mueva, porque son conscientes de que tienen al enemigo en casa.


Y así es como funciona la democracia hereditaria,cargos públicos  que pasan de padres a hijos sin que pase nada


Habemus pues una nueva democracia hereditaria baltariana en Ourense

No hay comentarios:

Publicar un comentario